miércoles, 24 de septiembre de 2008

pokemones


Más de alguien ha visto en televisión o leído en los diarios algo sobre los "pokemones". Gente que "poncea" (la nueva versión de "atracar") y que representa a una juventud con nuevos "estilos de vida" para la sociedad chilena. Bueno, a diferencia de un Punk o un Hippie, los "pokemones" han circulado por los medios de comunicación sin mucho que decir más que mostrar sus "raros peinados nuevos" y enfrentarlos a los "pelolais", que serían como la versión "cuica" de los pokemones.

Son aquellos muchachos, adolescentes, fundamentalmente urbanos que tienen ciertas características en común: todo pokemón que se precia de tal tiene fotolog, ojalá gold (servicio por el que se pagan cerca de 5 dólares mensuales y que permite tener más posteos y privilegios en otros fotologs); llevar chasquilla; y es amante del reggaeton (ahí hay algunas variedades).

Los hombres usan patillas largas, el pelo cortado en dispares mechones (desmechado), logrando un look “chocopanda”. Las mujeres, collares de perlas blancas plásticas, hartos pinches, cintas rosadas. Y sin distinción, ambos se “deben alisar el pelo”.

“Los pokemones se cortan el pelo ellos mismos y se lo alisan con plancha o secador de pelo o simplemente no se lo lavan en días para que les dé ese efecto.

Para vestirse, también hay reglas: las zapatillas son indispensables; mejor si son Converse caña alta. La ropa varía entre pantalones caídos para ellos, y faldas con polainas, o poleras con estrellas y chalecos rayados.

El nombre pokemón mas bien comenzó como una forma despectiva de tratar a esta tribu que luego fue evolucionando y tomando fuerza gracias al reggaeton, hasta convertirse en un estilo “cool”, inclusive donde algunos programas de TV brindan espacios solo para ellos.


No hay comentarios: