miércoles, 24 de septiembre de 2008

pelolais



Ser una pelolais en pocas palabras significa ser “cuica”. Pero no cualquier cuica, no basta tener plata y ser creída, sino que se tienen que cumplir ciertos requisitos. Suelen ser grupos cerrados excluyendo a otras clases sociales.

El nombre Pelolais es una deformación de pelo liso, característica en común entre las colegialas de sectores acomodados. No basta el pelo liso sino que también de ser largo y fino. En general las pelolais son rubias o castañas, deben ser delgadas y altas en comparación a mujeres de otros sectores no ABC1. En general una pelolais mide más o muy cercano a 1.70m en su edad adulta.

La razón es que muchas de ellas tiene ascendientes ingleses, alemanes, castellano-vascos de rancia alcurnia. Aun es común ver el primer apellido de origen árabe, judío o español acompañado de un segundo apellido holandés, alemán, italiano, inglés o francés, en donde la madre suele ser de pelo rubio, ojos claros y tez muy blanca, y el padre de tez blanca pero algo mas oscura y con pelo castaño o negro.

Para ser Pelolais se debe estudiar en un colegio privado pero no cualquiera sino de los caros y con prestigio. En general las pelolais viven en comunas o barrios acomodados, en el caso de Santiago, como Vitacura, La Dehesa, Las Condes. Como requisito es tener uno o más apellidos “extranjeros”(no españoles), al menos sus abuelos. Se aceptan apellidos vascongados de doble erre, como Larraín, Echeverría, Astaburuaga y otros.

Las facciones del rostro son en general finos, en muchos casos acompañada de un nariz respingada. La forma de la cara tiende a ser cuadrada de frente amplia y con mentón bien dibujado, en contraste con las personas de frente huidiza o hacia atrás, nariz prominente o ancha, cara con pómulos salientes al estilo mongoloide y pelo negro y grueso.

No hay comentarios: